¿Que es SaaS? Déjenos explicar que es el Software como Servicio.

El Software como Servicio (SaaS) es un modelo de software basado en la nube que ofrece aplicaciones a los usuarios finales a través de un navegador de Internet. Los proveedores de SaaS alojan servicios y aplicaciones para que los clientes puedan acceder a ellos bajo demanda. Con una oferta SaaS, no hay que pensar en cómo se mantiene el servicio o cómo se administra la infraestructura subyacente; solo hay que pensar en cómo se va a utilizar el software. Otra característica del modelo SaaS es que el precio se paga por suscripción o por uso, en lugar de comprar toda la funcionalidad de una sola vez. Un ejemplo común de una aplicación SaaS es el correo electrónico basado en la web, en el que se pueden enviar y recibir correos electrónicos sin tener que administrar las adiciones de funciones al producto de correo electrónico o mantener los servidores y sistemas operativos en los que se ejecuta el programa de correo electrónico.

¿Ventajas  del Software como Servicio (SaaS)?

El SaaS es importante porque da a las empresas acceso a un potente software que antes habría sido demasiado caro o de alto consumo energético para ejecutarlo en entornos locales. El proveedor de SaaS administra el hardware, las herramientas de software y la aplicación en su propio centro de datos o entorno de nube. Se puede acceder al software directamente desde el navegador o la aplicación móvil. El modelo basado en la suscripción de SaaS también significa que puede aumentar o disminuir el uso del software según lo necesite su empresa. A continuación, le indicamos algunas de las ventajas del SaaS.

 

 

Accesibilidad a la nube

Puede acceder a su SaaS desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. Con los modelos de software más tradicionales, solo se podía acceder a las aplicaciones empresariales desde las estaciones de trabajo en las que estaban instaladas. Esta accesibilidad es cada vez más demandada debido a los modelos híbridos y de trabajo en casa.

 

Menos costos iniciales

Los proveedores de SaaS suelen ofrecer un modelo basado en la suscripción que reduce los costos iniciales del software tradicional, como las licencias, instalación o administración de la infraestructura. Tampoco es necesario invertir en recursos informáticos adicionales para ejecutar el software, ya que el proveedor lo administra todo en sus servidores.

 

Costos continuos reducidos

Como el modelo SaaS cobra una tarifa estándar, puede planificar con seguridad el costo anual de los servicios de software. El mantenimiento continuo es supervisado por los proveedores de SaaS y lo cubre la suscripción. También evitará pagar por el aumento de la capacidad del servidor si necesita escalar verticalmente su solución SaaS.

 

Despliegue rápido

SaaS elimina la instalación y configuración asociadas con el software local, lo que significa que puede desplegar el software en toda su empresa tan pronto como comience su suscripción empresarial.

 

Escalabilidad bajo demanda

SaaS le permite agregar con facilidad más servicios o almacenamiento a su suscripción, según sea necesario, sin incurrir en los costos de actualización de su infraestructura. La escalabilidad de SaaS es perfecta para las empresas que crecen rápidamente, ya que pueden agregar nuevas funciones y usuarios cuando les convenga.

 

Fiabilidad

Los proveedores de SaaS invierten mucho en rigurosos protocolos de ciberseguridad y en capacidades de recuperación de desastres. Muchos proveedores de SaaS prometen un 99 % o incluso un 99,9 % de tiempo de actividad, lo que significa que todo lo que necesita para trabajar es una conexión a Internet fiable.

 

Actualizaciones automáticas

Los proveedores de software realizan regularmente actualizaciones incrementales y parches de seguridad en su software. Las actualizaciones pueden configurarse para que se desplieguen automáticamente sin necesidad de asistencia informática. 

 

Integración

Puede integrar las aplicaciones SaaS con otras plataformas y sistemas mediante API. Puede personalizar el software para adaptarlo a sus necesidades particulares sin costos de infraestructura.

 

Datos y análisis en tiempo real

Las aplicaciones SaaS suelen recopilar datos sobre el uso y rendimiento, y pueden ofrecer información en tiempo real.

¿Cómo funciona el SaaS?

El software como servicio funciona a través de un modelo de entrega en la nube. Los proveedores de SaaS suelen alojar las aplicaciones y datos en sus propios servidores y bases de datos, o utilizar los servidores de un proveedor de nube externo. Los proveedores de SaaS también administran plataformas, sistemas operativos y middleware.

Una vez firmada la suscripción a una solución SaaS, el proveedor concede al cliente el acceso a la aplicación mediante el registro de usuarios en el navegador web e inicio de sesión. Los proveedores de SaaS suelen adoptar un modelo multiusuario, lo que significa que una única versión de la solución SaaS se alojará en los servidores del proveedor y se proporcionará a los suscriptores individuales.


Acuerdo de nivel de servicios

Un acuerdo de nivel de servicio (SLA) es un contrato legal que establece los términos y condiciones de uso del producto SaaS. Cubre lo que su proveedor ofrece y las expectativas de servicio, como el tiempo de actividad, seguridad, soporte y actualizaciones automáticas, al tiempo que describe sus responsabilidades como cliente. Por ejemplo, la mayoría de las empresas necesitan ser dueñas de sus datos, independientemente de dónde se encuentre su información. Un acuerdo de nivel de servicio estándar confirmará por escrito que su empresa conserva la propiedad de sus datos y su derecho a recuperarlos en cualquier momento. En la gran mayoría de los casos, puede descargar sus datos y hacer una copia de seguridad local en cualquier momento.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *